miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué será la escritura?

Calculo que no hay una respuesta concreta a la pregunta "¿Qué es la escritura?", quizás nunca la hubo y probablemente nunca la habrá. Sin embargo, puede resultar tentador intentar aprehender el problema -y quizá solucionarlo- considerando qué tienen en común todos los mensajes que pueden transmitirse de forma escrita. Pero lamentablemente una reflexión más profunda nos sugiere que ésta clasificación sería, como mínimo, ingenua y simplificadora al menos por tres motivos:
En primer lugar, para encontrar qué tienen en común los mensajes escritos habría que empezar por definir "forma escrita", lo cual nos translada a la pregunta originalmente planteada. En otras palabras, el método es circular.
En segundo lugar, poder identificar elementos comunes equivale a decir que estos tienen la capacidad de abstraerse de la escritura para constituír otros sistemas de comunicación más amplios. Y de esta manera no estamos definiendo a la escritura, sino a la semiótica en general.
Finalmente, porque el hecho de identificar las unidades mínimas de la escrtura tampoco responde concretamente a la pregunta "¿Qué es la escritura?", simplemente clasifica los elementos que la constituyen. De la misma manera, elaborar una lista de los items comunes de posibles menúes para el desayuno tampoco proporciona una definición adecuada del concepto de "desayuno".

Entonces nos encontramos ante un terreno mas complejo y engorroso de lo que en un primer momento parecería. Tampoco es conveniente adoptar una definición provisiora y proceder a partir de ella, pues esto no haría mas que empeorar las cosas planteando el problema de manera equivocada.

Creo yo que la mejor manera de abordar el análisis sobre la escritura es comenzar por deslidar estas dos cuestiones: comprender aquello que la escritura hace posible no es en absoluto lo mismo que comprender aquello que la hace posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario